.Mejorar la presentación de los textos escritos: trabajos a mano y a ordenador, cuadernos de trabajo y exámenes, respetando
márgenes, títulos y encabezamientos, citas…
.Mejorar la ortografía en sus producciones, aplicando las últimas disposiciones de la RAE.
ACTUACIONES
. Elaborar un manual de estilo con instrucciones y recomendaciones para la elaboración de sus textos escritos.
. Elaborar un documento consensuado donde se recojan los acuerdos tomados con respecto al tratamiento de la ortografía y a sus mecanismos de recuperación.
. Elaborar un documento que informe de las principales novedades de la DRAE, de algunas dudas más comunes en la escritura, de la forma de citar los documentos y bibliografía y de la escritura de medidas, escalas, magnitudes…
.Elaborar cuadernos cacográficos en los que se recojan sus faltas de ortografía, y se usen en nuevos contextos.
. Elaborar criterios y mecanismos para la recuperación de las faltas ortográficas.
. Publicitar toda la documentación a través de la web del PLC y de los tablones de aula.
EVIDENCIAS
. Registro en el cuaderno del profesor de los errores de presentación y ortográficos para poder constatar la mejora del alumnado a lo largo del curso con datos y porcentajes de la calificación que se ha perdido o recuperado en sus trabajos escritos.
. Encuesta sobre la pertinencia de los materiales elaborados y sobre su difusión.
CALENDARIO DE ACTUACIONES
. La elaboración de los documentos se llevará a cabo durante este segundo trimestre y será de aplicación el próximo curso.
AGENTES y DIFUSIÓN
. Todo el claustro participa en la toma de decisiones y realiza sus aportaciones a través de la ETCP del Centro.
. La coordinadora elaborará la documentación y será la encargada de difundirla.
. Cada Departamento establecerá sus propios mecanismos de recuperación de las faltas de ortografía. Todos ellos se compartirán en la web.
RECURSOS
. Plantillas para la recogida de la información.
. Cuadernos del profesor, cuadernillos y fichas.
. DRAE y Diccionario Panhispánico de Dudas:
. Web de la RAE y del PLC