EXPRESIÓN ESCRITA

METAS DE APRENDIZAJE

. Mejorar la expresión escrita en la realización de esquemas y resúmenes de textos de diferente tipología.

.Mejorar la expresión escrita de producciones en que se expresen sentimientos y emociones.

.Mejorar la expresión escrita en textos narrativos, descriptivos y dialogados.

. Mejorar la expresión en actividades de escritura creativa.

. Mejorar la expresión escrita en sus trabajos de investigación.

.Emplear,  en cualquier caso, una estructura adecuada, conectores y el vocabulario nuevo adquirido en cada materia.

ACTUACIONES

. Reservar un tiempo semanal  a la escritura creativa en las áreas lingüísticas y participar en certámenes literarios y en la revista escolar.

. Reservar un tiempo semanal a la escritura reflexiva en materias como Ética o Filosofía.

.  Crear un fondo de recursos con las producciones del alumnado.

. Redactar las  respuestas de las preguntas de comprensión de cualquier texto en todas las áreas e incluir definiciones entre sus actividades.

. Trabajar técnicas de trabajo intelectual desde las tutorías: subrayado, esquema y resumen.

. Elaborar un mapa de géneros que recoja diferentes tipos de textos y secuenciarlos por niveles y materias.

. Proponer trabajos de investigación en todas las materias (utilizando recursos TIC y  medios de comunicación) y reservar un “rincón del investigador” en la web para publicitar sus trabajos.

. Elaborar un documento con principales conectores, características de cada tipo de texto y pautas para su realización.

. Utilizar el cuaderno de vocabulario adquirido en cada materia  en sus producciones escritas.

. Crear cómics en papel y digitales


EVIDENCIAS

. Rúbricas que recojan información sobre sus producciones escritas: la organización de las ideas, su adecuación al tipo de textos, el uso de conectores y el vocabulario empleado.

. Rúbricas y calificación obtenida en los trabajos de investigación.

. Reservar en cada  control realizado un apartado para definiciones de nuevos conceptos y observar la evolución del alumnado.

. Encuestas entre el profesorado para valorar la idoneidad en la organización del mapa de géneros.

. Informe de biblioteca sobre la participación del alumnado en sus actividades y en la revista escolar


CALENDARIO DE ACTUACIONES

 .La elaboración de todos los materiales se llevará a cabo durante el tercer trimestre y serán de aplicación el próximo curso.

. La creación de un banco de recursos será una tarea que se realizará a más largo plazo, así como el mapa de géneros, de forma continuada a lo largo del próximo curso y siguientes.


AGENTES Y DIFUSIÓN

. Todo el profesorado participa en la elaboración del mapa de géneros, que será consensuado y adaptado por niveles a través de la ETCP.

. Las áreas lingüísticas acordarán las actividades de escritura creativa que ha de realizar el alumnado, el Departamento de Filosofía, las de escritura reflexiva. El resto de los Departamentos propondrá también diferentes actividades de escritura.

. Las áreas lingüísticas  elaborarán  un documento con principales conectores, características de cada tipo de texto y pautas para su realización, así como las rúbricas que recojan información sobre sus producciones escritas: la organización de las ideas, su adecuación al tipo de textos, el uso de conectores y el vocabulario empleado.

. Todo el profesorado elaborará exámenes en los que se incluyan definiciones y la redacción en las respuestas de las actividades de comprensión.

.  El Departamento de Orientación facilitará los materiales para trabajar las técnicas de trabajo intelectual y los materiales del alumnado de Apoyo y Específica.

. La coordinadora del PLC recogerá toda la documentación y la publicitará a través de la web y tablones del centro. Elaborará  también las encuestas entre el profesorado sobre la idoneidad de las actuaciones  y recursos empleados


. RECURSOS

. Web del PLC en el que se comparten materiales, documentación, el mapa de géneros, recursos TIC, etc.

. Web de la Biblioteca que publicará el taller de escritura y el “Rincón del Investigador” con los trabajos del alumnado y el “Rincón del cómic”.

.Enciclopedias y DVD de Biblioteca.

. Libros de texto y libros de consulta.

. Revista escolar

. Plantillas de las rúbricas.

. Materiales para trabajar las técnicas de trabajo intelectual

. Google Drive para realizar las encuestas.

. Cuaderno del alumno.

. Proyectores y ordenadores para la presentación de sus trabajos.

. Recursos TIC de nuestro IES y otros muchos de Internet:

Taller creativo para hacer cómics  http://agrega.hezkuntza.net/visualizar/es/es-eu_2011041413_1310408/false

Tipos de textos  http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1047 

http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm

http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm 


TABLERO PINTEREST PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN ESCRITA

OTROS MATERIALES PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ESCRITA

Descarga
ESCRITO - CONECTORES.pdf
Documento Adobe Acrobat 141.3 KB
Descarga
ESCRITO - FICHA ORTOGRAFICA.pdf
Documento Adobe Acrobat 20.6 KB
Descarga
ESCRITO - MANUAL DE ESTILO.pdf
Documento Adobe Acrobat 145.1 KB
Descarga
ESCRITO - RECOMENDACIONES ORTOGRÁFICAS.p
Documento Adobe Acrobat 218.2 KB