COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA

METAS DE APRENDIZAJE

. Mejorar la comprensión de los textos escritos de diferente tipología, literarios, periodísticos  y de la vida cotidiana, continuos y discontinuos, extrayendo las ideas principales y secundarias, la organización y la intención de los textos.

. Adquirir vocabulario nuevo de cada una de las disciplinas y utilizarlo en sus producciones.

. Adquirir mecanismos de escucha, de extracción de datos de los textos orales y escritos y de búsqueda e interpretación de la información.

. Adquirir hábito lector y gusto por la lectura.

. Desarrollar una adecuada actitud de escucha, valorar el silencio y cultivarlo.

ACTUACIONES

. Trabajar técnicas de trabajo intelectual desde las tutorías: subrayado, esquema y resumen.

. Elaborar un mapa de géneros que recoja diferentes tipos de textos y secuenciarlos por niveles y materias.

.Elaborar un banco de textos orales (noticias, debates, canciones…) y escritos (periodísticos, científicos, instructivos, argumentativos, narrativos…), así como películas y documentales,  seleccionado por el profesorado con actividades  para trabajar la comprensión oral, escrita y audiovisual a diferentes niveles.

. Crear bibliotecas de aula en Primer ciclo  que incluyan  un rincón de prensa en las aulas y dedicar un tiempo semanal  a su consulta, así como un rincón de cómics.

. Dedicar una hora semanal de lectura en las aulas en las áreas lingüísticas de textos literarios.

. Elaborar guías de lectura de textos literarios en diferentes lenguas

. Proponer trabajos de investigación en todas las materias (utilizando recursos TIC y  medios de comunicación) y reservar un “rincón del investigador” en la web para publicitar sus trabajos.

. Reservar un espacio para la adquisición de nuevo vocabulario en los cuadernos de cada asignatura.

. Continuar con el Plan Estratégico de Motivación a la Lectura que se desarrolla en nuestro centro.

. Elaborar unas pautas sobre la actitud de escucha que han de mantener tanto en clase como en conferencias.

 

EVIDENCIAS

. Rúbricas que recojan información sobre el grado de comprensión de  textos de diferente tipología, orales y escritos,  desde la búsqueda de la información hasta la interpretación.

. Calificación obtenida en las diferentes guías de lectura.

. Reservar en cada  control realizado un apartado para el vocabulario adquirido en cada materia.

. Evaluación del Plan Estratégico de Motivación a la lectura que incluya el porcentaje de alumnos presentados y la media de sus calificaciones.

. Encuestas entre el profesorado para valorar las lecturas del Plan y la idoneidad del mapa de géneros y actividades de nuestro banco de recursos.

 

CALENDARIO DE ACTUACIONES

.La elaboración de todos los materiales se llevará a cabo durante el tercer trimestre y serán de aplicación el próximo curso.

. La creación de un banco de recursos será una tarea que se realizará a más largo plazo, de forma continuada a lo largo del próximo curso y siguientes.

 

AGENTES Y DIFUSIÓN

. Todo el profesorado participa en la elaboración de materiales, mapa de géneros, banco de recursos ...

.  El Departamento de Orientación facilitará los materiales para trabajar las técnicas de trabajo intelectual y los materiales del alumnado de Apoyo y Específica.

. La coordinadora de Biblioteca se encargará de crear las bibliotecas de aula en el primer ciclo.

. Las áreas lingüísticas elaborarán las guías de lectura de los textos literarios y  el modelo de las rúbricas para la recogida de la información de textos orales y escritos.

. Los jefes de Departamento valorarán el progreso que en comprensión lectora adquiera el alumnado en  sus materias y la adquisición de nuevo vocabulario.

. La ETCP modificará (en su caso) el Plan Estratégico de la Lectura

. La coordinadora del PLC recogerá toda la documentación y la publicitará a través de la web. Elaborará  también las encuestas entre el profesorado sobre la idoneidad de textos y recursos empleados

. El Departamento de Evaluación realizará la evaluación final del Plan Estratégico de la Lectura.

 

RECURSOS

. Web del PLC en el que se comparten materiales, guía, el mapa de géneros…

. Web de la Biblioteca que publicitará los planes lectores y el “Rincón del Investigador” con los trabajos del alumnado.

.Enciclopedias y DVD de Biblioteca.

. Libros de texto y libros de consulta.

. Plantillas de las rúbricas 

. Google Drive para realizar las encuestas.

.Recursos TIC de nuestro IES.

https://sites.google.com/a/iescolonial.es/fyqcolonial/

http://listenandspeakenglish.blogspot.com 

http://pcpi2inglesiescolonial.wikispaces.com

https://sites.google.com/site/colonialfitnessprojects/home 

http://listenandspeakenglish.blogspot.com.es/search/label/Students'projects

http://estaclasemola.blogspot.com.es  

http://40coloniales.blogspot.com.es/


. Y otros muchos recursos de Internet:

www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales. 

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/

http://www.amolasmates.es/

http://permanente.ced.junta-andalucia.es/educacion/permanente/materiales/

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/

 http://www.xtec.cat/~jgenover/complec.htm


TABLERO DE PINTEREST PARA TRABAJAR COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN

OTROS  MATERIALES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

http://dpto.educacion.navarra.es/materialespiml/01actividadeducativa.html

 

En este enlace encontraréis actividades para todas las materias de la ESO (Lengua, Ciencias, Plástica, Religión, Idiomas...) sobre diferentes tipologías textuales con estrategias de lectura o procesos lectores, que incluyen crítica y reflexión. 

Son actividades completas y prácticas que nos pueden servir, además, de modelo para nuestro propio banco de recursos.

 

Si estáis interesados en este tipo de materiales, podéis consultar los recursos que propone Miguel Calvillo en su web:

http://proyectolinguistico.webnode.es/comprensionlectora/preguntas-de-comprension/

OTROS MATERIALES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN ORAL

http://www.ver-taal.com/telediario.htm

En esta web, pese a estar creada para el estudio de la lengua española para extranjeros, podemos encontrar muchos textos orales (canciones, reportajes...) para trabajar la comprensión oral.

En la web de Miguel Calvillo tenemos otras muchas propuestas:

http://proyectolinguistico.webnode.es/oralidad/